Los nabateros de Sobrarbe ya han iniciado su actividad anual


El pasado día 3 de febrero de 2024 comenzamos la preparación de nuestras Nabatas, que volverán a surcar el río Cinca el próximo 19 de Mayo, continuando con la tradición de nuestros antepasados.

La corta de berdugos es una actividad que se realiza con la mingua (luna menguante) de febrero, a orillas del río Cinca, en Escalona. Esta jornada la hemos realizado con nuestros compañeros de otras Asociaciones Nabateras Aragonesas y se han obtenido, aproximadamente, unos 1500 berdugos (sargas).



La jornada ha empezando con el tradicional almuerzo, seguido de la corta. Una vez concluida la mañana de trabajo, ha habido una comida para todos los participantes y asistentes, en el merendero de Escalona, y ha finalizado con la Asamblea Extraordinaria de Socios.


La siguiente cita en el calendario es el próximo sábado 6 de abril, donde procederemos a retorcer estas sargas, dotándolas de flexibilidad y convirtiéndolas en autenticas cuerdas vegetales. En la construcción de nuestras nabatas no se utiliza ningún material que no proceda de nuestros ríos y bosques. Es una actividad tradicional cuyo proceso de construcción es totalmente sostenible. La nabatas fueron declaradas en el año 2022 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde la Asociación de Nabateros de Sobrarbe queremos invitaros a participar y a conocer todas las actividades que realizamos para la construcción de las nabatas. Una tradición recuperada a día de hoy, pero que antiguamente fue una forma de vida en nuestro Valle.

Os esperamos!!!!!!!!

Entradas populares de este blog

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

Convocatoria de trabajo y asamblea general (Sábado 8 de Abril)