Las navatas ya aguardan junto al Cinca

Los navateros ultiman los preparativos para el descenso de tres embarcaciones que tendrá lugar este domingo entre Laspuña y Aínsa. 
(noticia Heraldo.es MARÍA JOSÉ VILLANUEVA)  

A lo largo de la jornada del sábado se hizo el aguado de las embarcaciones en la playa del Cinca (puente de Laspuña) y a las 11.00 una bajada popular con kayaks. La cena navatera de esta noche es el anticipo de un intenso programa el domingo que arrancará con una ofrenda floral en el monumento a los navateros, a las 8.00, y una misa una hora más tarde, seguida de un almuerzo. La salida de las navatas está prevista a las 11.00  

La bajada de temperaturas ha ralentizado el deshielo, por lo que el Cinca aparece menos bravo. Ahora los miembros de la asociación están pendientes del tiempo para ver si llueve o no este sábado. De cara al domingo esperan que salga el sol y así anime al público. Más de 1.000 personas contemplan cada año desde las orillas las evoluciones de las embarcaciones a lo largo de los 13 kilómetros del recorrido. Sobre ellas habrá entre 15 y 18 navateros. "Cada vez se anima más gente joven a participar", afirma Castillón. 

Se estrenará sobre los maderos Paco Lorite. Él nació muy lejos del Sobrarbe y no ha perdido el acento andaluz de su Jaén natal, pero trabaja en Zaragoza y tiene casa en Laspuña. Después de años colaborando en la construcción de las navatas, esta vez le toca el premio de subirse a una de ellas. "El río impone, pero me hace mucha ilusión", comentaba en las horas previas al gran momento.  

    

Entradas populares de este blog

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

XXXVII Descenso