El Gancho "Un barrio de Río" y los nabateros

Los nabateros aragoneses nos sentimos enormemente agradecidos por el reconocimiento y homenaje que este año han realizado a este antiguo oficio en el Barrio zaragozano de el Gancho.



“Un Barrio de Río” es el lema de la XIII edición de la Carrera del Gancho , que este año ha querido recuperar la memoria que el barrio tiene sobre el río y fortalecer el vínculo y reivindicar el cuidado de éste por parte de un barrio que siempre estuvo en relación con él.
La Carrera ha hecho que el barrio mire de nuevo al río y que se interese por todo aquello que le pasa al mismo, por lo que los objetivos fundamentales pasan por sensibilizar al barrio sobre la importancia para el propio barrio, recuperándolo como un espacio de referencia lúdica, histórica y emocional.
El río es mosaico de culturas. En torno a los ríos han surgido las grandes culturas y civilizaciones. Numerosos oficios que se valían de él. Labradores, aguadores, lavanderas, barqueros y curtidores, algunos dan nombre a las calles del barrio.
El río es un camino de agua, a través del cual, las gentes se han desplazado a lo largo de los siglos para comerciar, o simplemente viajar y conocer mundo. El río como espacio lúdico para bañarse, pescar, pasear en barca, jugar o pasear por la orilla. El río siempre ha sido considerado un espacio de ocio para las personas que viven junto a él.
El río siempre ha sido una vía de comunicación y de transporte: peregrinos y nabateros eran y son, personajes que siempre han estado unidos al agua el Ebro.


Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos