Corta de berdugos(sargas) 2016


 CORTA DE BERDUGOS  

Se ha completado éste sábado (6 de febrero 2016) la primera fase preparatoria de la elaboración artesanal de las nabatas, la corta de sargas. En las orillas del rio Ara se han reunido miembros de las tres asociaciones de nabateros aragoneses que han finalizado la jornada de trabajo en una fraternal comida en Escalona. 
Se rememora la bajada de troncos que antaño era una digna, arriesgada y dura profesión, nabateros que realizaban la tala en el monte pirenaico, la bajada al río por las laderas con mulos y a mano en ocasiones, y el transporte, durante días, hasta la desembocadura del Ebro, en Tortosa, donde se vendía y se trataba la madera. Así fue desde tiempos inmemoriales. 
         La corta de sargas se viene realizando desde hace décadas, a orillas de los ríos Cinca, Bellos y Ara. Unas 30 personas colaboradoras de las asociaciones de Nabateros del Sobrarbe, de la Galliguera y de Echo se han reunido para la corta de unas 900 sargas  que se sumergirán bajo el agua durante al menos dos meses, tras lo que se reblandecerán y podrán transformarse ,no sin esfuerzo, en sargas flexibles y resistentes que serán utilizadas a modo d cuerdas para unir los troncos de madera y poder construir las nabatas para el descenso. 
         Así se completa una elaboración artesanal, sin materiales adicionales salvo el hacha como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos. 

         Los Nabateros del Sobrarbe realizan el descenso el penúltimo domingo del mes de mayo, aprovechando el mayenco o deshielo de las nieves del Pirineo que aumentan el caudal de los ríos y facilitan su transporte.

Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos