Nabatas a ras de cielo



15 de octubre a las 22.30 horas

En este nuevo programa de "España a ras de cielo" que emite TVE 1 conoceremos un poco mas sobre la historia de los nabateros 

El azul del río Cinca
En este valle pirenaico nace este afluente del Ebro. Por sus aguas, descendieron durante siglos los nabateros. Unos hombres que construían unas balsas con grandes troncos de árboles con las que desplazaban río abajo. Su objetivo era vender esa madera en poblaciones que la necesitaban.
Este oficio desapareció en los años 40, pero sus descendientes han decidido seguir con esta tradición. Un grupo de apasionados nabateros serán los que nos enseñen a construir una "nabata" y también, comprobaremos lo peligroso y arriesgado que era bajar el Cinca sobre estas balsas de madera. Además, hablaremos con Domingo Tomas Buil, un hombre de 90 años que trabajó como nabatero.
Las historias de los nabateros han quedado reflejadas en muchas filmaciones. Treinta años después, reunimos a Eugenio Monesma, el director de un famoso documental sobre nabateros, con Severino Pallaruelo, uno de sus protagonistas. Juntos recuerdan los pormenores del rodaje y las aventuras de los nabateros.

Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos