De Borgoña a París


Los días 16 y 17 de julio de 2011, los vecinos de la zona de Clamecy, un pueblo de la Borgoña Nivernaise, a orillas del Canal del Nivernais y del Yonne, harán vivir otra vez la tradición del transporte de madera por el rio.
A partir del siglo XV, a fin de abastecer de madera a París , los troncos del Nivernais Morvan iba encaminados hacia París por el río Yonne y sus numerosos afluentes, luego por el Sena. La madera cortada en invierno, era transportada a los numerosos puertos construídos a orillas de los arroyos y ríos del Morvan. Tirada al agua durante la primavera, era conducida por la corriente hacia Clamecy donde el Yonne es navegable. Después de sacarla del agua para secarla, la madera era juntada para formar grandes balsas (nabatas o almadías) de 75m de largo.
Guiadas por dos hombres, los balseros (nabateros o almadieros), las balsas bajaban el Yonne y luego el Sena con la fuerza de la corriente y les costaba unos 11 días para llegar a París. Allí, la balsa unida sólo con lazo vegetales, era desmontada y la madera vendida. Los nabateros volvían a Clamecy andando en 4 o 5 días para encargarse de la construcción de una nueva nabata y empezar de nuevo el viaje hacia Paris.
A finales del siglo XIX, la construcción del Canal del Nivernais, el desarrollo del ferrocarril y la utilización del carbón, fue acabando con aquella industría que empleó hasta 3000 personas.
Los descendientes de los nabateros construirán una nabata como lo hacían sus antepasados y la echarán al río. Estas jornadas permitiráa también que los visitantes disfruten de los encantos del Canal del Nivernais que se dedica hoy en dia a la navegación de recreo , existe un camino que sigue el curso del canal para disfrute de los senderistas y cicloturistas. Todos los visitantes pueden disfrutar de los paisajes de esta región donde reina la naturaleza y su afamada gastronomía y sus viñedos.

Entradas populares de este blog

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

XXXVII Descenso