ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NABATEROS 2009. POLONIA - ULANOW






ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NABATEROS 2009. POLONIA - ULANOW.

La Asociación de Nabateros del Sobrarbe acudió al encuentro en representación de Aragón.

Entre el 18 y el 21 de junio, se celebró en Polonia, Ulanow, el encuentro Internacional de Nabateros, que el pasado año 2008 le correspondió organizar a la Asociación de Nabateros del Sobrarbe en Laspuña.
A pesar de que tanto el viaje de ida como el de vuelta se hizo ciertamente pesado al ser de un recondito lugar rural a otro en diferentes países, durando hasta 19 horas, acudieron un grupo de nabateros del Sobrarbe en representación de Aragón a dicho evento en el que tras una recepción el jueves con regalos y acreditaciones, pasaron a un completo programa lleno de interesantes eventos preparados por los anfiitriones.
El viernes, se organizaban visitas por grupos de Museos de Nabateros, así como de la recogida y elaboración de productos del mimbre, además de la elaboración y cata de una de las cervezas más importantes del país. Paralelamense te realizaba la Asamblea ordinaria de las Asociaciones Internacionales allí reunidas, que en éste caso fueron de 12 países y cerca de 30 Asociaciones. Aquí se debatieron entre otros, la reeleción tri anual del Presidente, Angel Portet, así como la incorporación a la misma de los Nabateros de los Valles de Hecho y Anso.
Fueron numerosas las actuaciones de grupos folklóricos de la zona, así como las catas de los productos de la zona, los juegos tradicionales por Asociaciones, tales como la molida de trigo en muela de piedra, la sogatira, la corta de troncos, etc, donde “nuestra” Asociación del Sobrarbe hizo podium. También se realizó un paseo Oficial de las delegaciones con los trajes típicos, así como la plantación de un árbol por cada Asociación, el intercambio de regalos, los bailes Folklóricos de la zona, la elaboración de las nabatas típicas y, como no, la bajada “rápida” de hasta 3 horas, y que debería haber sido de 5 horas, que realizaron nuestros representantes. También se realizó en la noche del sábado un paseo nocturno con antorchas en el río con motivo de la noche de San Juan y el paso al solsticio de verano.
La experiencia fue enriquecedora y gratificante, el bueen ambiente y de colaboración reino en los 4 días del evento, el tiempo acompañó en casi todo momento y la organización fue cordial y expléndida.
El próximo año toca en la localidad de Rovereto, en Italia, cerca de las Dolomitas, donde esperemos que los Nabateros del Sobrarbe así como otras Asociaciones españolas y aragonesas puedan acudir.

M.A. Solinís

Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos