"Arranque Nabatero 2009"

(Foto Dani Castillon)


"Éste año 2009 será motivo de celebración el 25 Aniversario de la recuperación del descenso." (Texto Marco Antonio Solinis)

Se ha completado éste fin de semana la primera fase preparatoria de la elaboración artesanal de las nabatas, la corta de sargas, que éste año tendrán un especial significado al ser el de sus bodas de plata, el 25 aniversario de la recuperación del descenso en el río Cinca, en el Sobrarbe.

Se rememora la bajada de troncos que antaño era una digna, arriesgada y dura profesión, nabateros que realizaban la tala en el monte pirenaico, la bajada al río por las laderas con mulos y a mano en ocasiones, y el transporte, durante días, hasta la desembocadura del Ebro, en Tortosa, donde se vendía y se trataba la madera. Así fue desde el siglo XVI.La corta de sargas se viene realizando desde hace décadas, principalmente en la zona de Planduviar, a orillas del Río Ara, último río virgen del Pirineo Aragonés.

Un grupo de nabateros, se reunieron a pesar de las inclemencias de éste sábado para la corta de unas 600 sargas en la mengua, esto es en la fase lunar menguante. Posteriormente, se sumergirán bajo el agua durante al menos dos meses, tras lo que se reblandecerán y se pasará a la siguiente fase, el retorcimiento. Seguidamente se remallan, o se preforman y retuercen las sargas, convirtiéndose en los verdugos, sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos.

El descenso se realizará en el mes de mayo, con el mayenco o deshielo de las nieves del Pirineo que aumentan el caudal de los ríos y facilitan su transporte.
-----------------

Otras palabras relacionadas con el mundo de las Navatas son las almadias, los rais , los raiers, los gancheros;diferentes nombres para gentes y oficios relaccionados con la madera y los rios.

Entradas populares de este blog

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

XXXVII Descenso