El 33, ¡Un descenso brillante!.





El domingo  21 de mayo las nabatas han vuelto a surcar las aguas  del río Cinca . Ya son 33 las ediciones  que  lleva realizadas la Asociación de Nabateros del Sobrarbe entre las localidades de Laspuña y Aínsa, un descenso de nabatas por el Cinca que ya es una tradición festiva y que nos recuerda el antiguo oficio del transporte fluvial de la madera desde el Sobrarbe hasta la desembocadura del Ebro.
Los nabateros han superado con éxito todas las dificultades que se han originado en la salida, poca agua y la desaparición de  dos remos en una de las nabatas, que han sido repuestos con rapidez. Tras este pequeño contratiempo el descenso se ha  desarrollado con normalidad y en menos de dos horas las dos nabatas han pasado por debajo del puente de l'Ainsa que estaba abarrotado de gente, un público agradecido que no ha dejado de aplaudir y vitorear a los nabateros de las dos nabatas.  



Los nabateros de oficio ante los problemas siempre buscaban soluciones rápidas puesto que el objetivo era realizar el descenso a pesar de las dificultades y este es el espíritu que pervive en la Asociación de Nabateros del Sobrarbe. 


El fin de semana ha sido brillante, tal como esperaba la asociación. El viernes y  el sábado fueron jornadas de trabajo para acabar de construir las nabatas, días de sentimientos y hermandad entre las asociaciones nabateras aragonesas. El Sábado por la tarde se realizó el homenaje a los nabateros en el monolito de Puyarruego donde se respiraban aires de nostalgia y también de futuro halagüeño. Finalizo el sábado con una cena popular y una sesión de baile amenizada por "Nabata Group" que templo los cuerpos de los nabateros.





















Amaneció el domingo con una ofrenda floral  en el monumento nabatero de Laspuña y  una misa  en el río celebrada  por el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez  . Tras  el almuerzo popular   y con gran multitud de público en la placha y puente de Laspuña las nabatas se dejaron abrazar por las bravas aguas de "a Zinca" que en esta ocasión no ha sido "Traidora".





















Y como os podéis imaginar..... ¡YA PENSANDO EN EL 2018!




Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos