Retorcer berdugos - Viernes 14 abril


Convocatoria " Jornada de trabajo "

Actividad: Retorcer berdugos

Fecha: Viernes 14 de abril


Lugar: Almacén de la madera

Hora: 09:00 a.m.

Los verdugos se han mantenido húmedos desde que fueron cortados y ahora llega el momento de retorcerlos, tal y como describe Severino Pallaruelo en su libro 'Navateros' : “Para que los verdugos sean aptos para atar la nabata, antes deben ser torcidos y remallados. Una vez sujeto el verdugo al extremo de un tronco, se le da vueltas y más vueltas (siempre en sentido del sol), hasta que sus fibras quedan torcidas y retorcidas”.
La asociación de Nabateros del Sobrarbe ha convocado la actividad durante la semana santa para que los voluntarios que lo deseen puedan colaborar y los visitantes de la comarca puedan conocer de primera mano una de las tareas necesarias para poder realizar el descenso de las nabatas por el rio cinca.
Durante estas vacaciones también puede verse en Aínsa la exposición fotográfica “Un Viaje por las Nabatas”, de Esther Naval.
Las fotos están expuestas en la Biblioteca Municipal  de Aínsa y son un conjunto de imágenes fotográficas que nos trasladan desde el inicio de la construcción y elaboración de la nabata hasta su viaje  a través de las aguas del río Cinca.

Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos