Berdugos/Sargas retorcidas (2016)

“RETORZER BERDUGOS EN RIO ZINCA. “
LASPUÑA-SOBRARBE. 09/04/2016


Tras haber cortado los berdugos (sargas) en el mes de febrero y continuando con los trabajos preparatorios para el descenso por el Río CZinca, las asociaciónes de Nabateros aragonesas se han reunido este sábado 09  de abril en Laspuña para realizar el trabajo de preparación de las sargas.
Los berdugos se han mantenido húmedos desde que fueron cortados y ahora llega el momento de retorcerlos que tal y como describe Severino Pallaruelo en su libro “ Navateros” editado por Prames :
 “ Para que los verdugos sean aptos para atar la nabata, antes deben ser  torcidos y remallados. Una vez sujeto el verdugo al extremo de un tronco, se le da vueltas y más vueltas (siempre en sentido del sol), hasta  que sus fibras quedan torcidas y retorcidas.”
En el transcurso de esta jornada se han retorcido aproximadamente unos 1.000 berdugos (sargas)  , que serán utilizados en los descensos por el Río Cinca y  el Río Gállego.
Después de esta jornada continuarán los trabajos individuales de cada asociación en sus ríos para la preparación de los descensos, y se seguirán uniendo esfuerzos para los objetivos en común.




Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos