Adobar y retorcer 2014

En estos dos últimos fines de semana se han realizado dos tareas importantes para el descenso de este año que sera el domingo 18 de Mayo.(Como siempre el penúltimo domingo del mes de mayo).
Se adobaron los trallos y prepararon las mortesas, quedan pendientes los trabajos de barrena para dejar los agujeros hechos en los troncos que seran "el punto " por donde se pasaran los berdugos(sargas) para unirlos entre si y formar los trampos (tramos) de la nabata.
También se han retorcido los berdugos para romper su fibra interior y ya solo quedara remallarlos para dejarlos flexibles y que puedan utilizarse como cuerdas.
En este fin de semana nos hemos reunido nabateros de las tres asociaciones aragonesas (Galliguera,Val d'Echo y Sobrarbe) para unir nuestras fuerzas en tan arduo trabajo.
Como en otras ocasiones hemos recibido la visita de personas interesadas por nuestro trabajo y este fin de semana cabe destacar la visita de una veintena de personas de la Asociación Nogara que han tomado buena nota del empleo de la lengua aragonesa en el mundo nabatero. Realizaron una visita guiada , en aragonés, del museo nabatero y un corto recorrido por el pueblo de Laspuña en el que se les explico la historia y la evolución del mismo desde el año 1500 debido a la explotación de los bosques y el transporte de las nabatas.
Los Charradores de Nogara tomando buena nota del trabajo nabatero gracias a las explicaciones de Felix.

Manu Bielsa,"Nabatero de Escalona"

Victor Caballero, Joven y ya experto nabatero de Laspuña

Fermin Ortas "Nabatero de Biscarrues"

Angel ,nabatero da Galliguera, pensativo, y Quique, nabatero de Guaso, reponiendo fuerzas. 

No podían faltar las mujeres nabateras.

Nabatero barbudo y nabatero barbilampiño


Nabateros da Galliguera

Nabatero de Sobrarbe y Navatero da Val d'Echo (con "B" o con "V", las nabatas-navatas son nuestra tradición)

Chobentu nabatera (Laspuña-Socastiello-Escalona)


Dos "biellos nabateros del Sobrabe" y expertos en las nuevas comunicaciones. 


Entradas populares de este blog

XXXVII Descenso

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

6 de abril 2024: retorcida de berdugos