El oficio de 'nabatero', en unas jornadas del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha organizado unas jornadas para difundir el patrimonio cultural inmaterial de España a través de sus protagonistas, en las que se expondrá el oficio de los navateros o 'nabateros' --en aragonés-- de la Comarca altoaragonesa del Sobrarbe.

   Este encuentro, que se celebrará en Madrid, se produce en el marco de la celebración del 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se firmó en París el 17 de octubre de 2003. Entre los días 29 al 31 de octubre, el Instituto recibirá a los representantes de estas manifestaciones de diez Comunidades autónomas, de México y de Colombia.

   Según ha informado el Ministerio, España goza de un "amplio abanico" de manifestaciones culturales, relacionadas con el ámbito musical, la tradición oral, representaciones, escenificaciones y otras, como actividades productivas artesanales, entre las que se encuentra el pastoreo, el arte del bordado o las desarrolladas por los palmereros y nabateros, que suponen "un rico patrimonio a salvaguardar".

   Como nabateros se denomina a las personas que se dedicaban al transporte fluvial de la madera siguiendo el curso de los ríos desde las zonas del Pirineo, como Laspuña o Puyarruego, hasta las tierras del llano.

   Con la llegada de la electricidad y los nuevos regadíos se construyeron presas y embalses que regulan la mayoría de los cauces fluviales pirenaicos, y que han contribuido al abandono de esta actividad hoy en día.

   Desde 1983 se ha recuperado esta tradición con la fiesta del Descenso de las Nabatas, que se celebra en mayo en el Sobrarbe. En este contexto, Severino Pallaruelo, hijo de navatero y etnólogo, hará un repaso a esta profesión aragonesa en su exposición 'Los nabateros: de oficio tradicional a fiesta identitaria'.

   En estas jornadas se expondrá el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial como instrumento potenciador de los colectivos protagonistas y el papel de las Comunidades Autónomas en la difusión y preservación de este patrimonio.

   Además, en el programa del encuentro se darán a conocer las distintas manifestaciones de algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

   Otros patrimonios no españoles también tendrán cabida en estas jornadas, como la festividad indígena mexicana dedicada a los muertos y la cocina tradicional colombiana.

PATRIMONIO INMATERIAL

   El concepto del Patrimonio Inmaterial se definió en París en 2003 y desde entonces "Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural.

   Se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Está interiorizado por los individuos y comunidades como parte de su identidad".

   Este patrimonio está interiorizado en los individuos y comunidades como parte de su identidad, es vivo, dinámico, se ha decantado en el curso del tiempo, forma parte de la memoria colectiva y es transmitido desde la infancia.

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha considerado importante que estas Jornadas sean impartidas por los protagonistas directos de los bienes y que, a través de sus conferencias y representaciones sean ellos los que transmitan sus propias vivencias y experiencias, con el apoyo del personal técnico de las Comunidades Autónomas que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Noticia de http://www.europapress.es/

Entradas populares de este blog

VIAJE AL MAR (Diario de un nabatero)

XXXVII Descenso